viernes, 18 de mayo de 2012

¿Porqué la web como bitácora?

Esto ha sido un tema delicado y no sabía del todo bien como afrontarlo hasta ahora. La cuestión es: ¿porqué este salto del formato físico, con el atril-bitácora, a la web? Veamos los criterios de evaluación de los bitácoras:

1. Condiciones de rigor:
a) Capacidad para registrar y documentar, lo acontecido en el curso, tanto el proceso como lo producido.

2. Condiciones de formato:
a) Capacidad reflexiva, conectiva, expositiva y comunicativa.
b) Posibilidad de ser autoevaluativo.
c) Valores añadidos: formatos experimentales y/o identificativos con el autor.


Así pues, procedemos con una pequeña autoevaluación:

Atril-bitácora:

1.a) Media-Baja. Esto se debe a la falta de registro de borradores o ideas felices, pues el propio Atril-bitácora no te permite almacenar muchos documentos o información.

2.a) Baja, en cuanto a reflexión/conexión. Si no podemos registrar muchos aciertos y fracasos, por falta de espacio para almacenar información y documentos, no podremos valorar lo que hemos creado (la reflexión será anecdótica) y sin estos valiosos datos las conexiones no nos aportarán nada (se crean nexos un poco superficiales), además el no poder visualizar varios documentos a la vez dificulta establecer estas conexiones. Pero en exposición/comunicación, Alta. El poder ajustar a tu altura y el no tener ninguna barrera física que incomode la visión o el espacio para acercarse a los documentos realizados, dota mucho valor a esta capacidad.

2.b) Medio. No tiene ningún elemento que lo potencie o que lo dificulte.

2.c) Alto. La música (sin quererlo) ha hecho mucha huella en mi forma de ser y el idear y construir esta prueba de Atril-bitácora ha dado que experimentar y descubrir, pero no demasiado.

Blog:

1.a) Muy Alta. En formato virtual tienes una capacidad de almacenamiento brutal (tanto en texto, como en fotos, sonidos, vídeos,... todo tipo de archivos), lo cual sí te permite documentar y registrar lo que quieras y necesites.

2.a) Muy Alta. Ya podéis ver que toda entrada es casi una "mini-reflexión" o crítica de lo que voy haciendo (esta misma autoevaluación es una reflexión/análisis para escoger un formato de bitácora), a la hora de conectar puedes abrir por ventanas las entradas que quieras en el orden que quieras distribuidas por la pantalla como quieras y, en cuanto a lo expositivo/comunicativo, creo tu propio monitor de PC, móbil, proyector o incluso TV (si es más o menos actual) ofrecen una variedad expositiva y comunicativa muy amplia, cómoda y práctica, pues todos estamos muy familiarizados con estas herramientas generalmente.

2.b) Muy alta. Esta entrada es una demostración.

2.c) Muy alta. Como ya introduje en la entrada de mi tercera maleta con esa caja de memoria RAM, el mundo virtual es algo que me gusta desde bien pequeño. Además, durante 4º de ESO, aprendí a manejar un   lo básico de blogger (por eso no es una mera casualidad haber cogido este tipo de blog). También es cierto que desde entonces, blogger ha cambiado mucho (y a mejor para mi sorpresa), pero creo que eso ha sido ideal para mí por el hecho de  volver a experimentar un poquito con este formato y aprender a manejarlo mejor (aunque tenga todavía mucho más por sacarle).


Después de ver la comparación es cuando comprendo a mis profesores diciendo por el inicio del curso: "el espacio virtual es un formato muy deseable que nos gustaría veros utilizar".  Mi decisión está clara, me quedo con la web como bitácora. De todas formas, los formatos físicos no hay que descartarlos. Siempre cabe la posibilidad de que venga genial y dé más valor a tu proyecto o lo que sea en un momento que no habías previsto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario